Acceso Trabajadores

Introduzca su nombre de usuario y contraseña para acceder



Si no dispone de nombre de usuario y contraseña, solicitela en info@panoleta.es

Simulacro de accidente de mercancías peligrosas en el Túnel de la Media Fanega

Sala de Control Túnel de la Media Fanega A-66 Simulacro de accidente de mercancías peligrosas en el Túnel de la Media Fanega (Autovía A-66).

El Túnel de la Media Fanega de la autovía A-66, a su paso por el municipio sevillano de El Ronquillo, fue escenario el jueves 26 de junio de 2014 de un simulacro de accidente de mercancías peligrosas organizado conjuntamente por la Delegación del Gobierno andaluz y el Ministerio de Fomento, con el objetivo de analizar y verificar los protocolos establecidos en los planes de emergencia y optimizar así todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real.

El ejercicio simuló un accidente de tráfico y posterior incendio  entre un camión cisterna cargado de ácido sulfúrico y dos turismos en el túnel de la autovía. El simulacro se realizó entre las 07:30 horas y las 19:40 horas, intervalo en el que permaneció cortada la  infraestructura en ambos sentidos. El tráfico se desvió por la N-630, tanto sentido  Mérida (enlace de Venta del Alto, kilómetro 782) como Sevilla (kilómetro 776).

La simulación estaba dirigida por la Delegación del Gobierno de la Junta y el Ministerio de Fomento y coordinada por los servicios de protección civil y Emergencias 112 de la provincia.  Durante el ejercicio se pudieron ver en el entorno de la infraestructura, a la altura del municipio de El Ronquillo, numerosos  vehículos de protección civil y emergencias que no se corresponderán  con una emergencia real, sino con el simulacro programado. A estos  efectos se informa para que conductores y particulares próximos al tramo de la autovía afectada no se alarmen con el trasiego que habrá en todo el área y sus alrededores.

En la ejecución del simulacro participaron unos 50 efectivos de  Emergencias  Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), el Ministerio  de Fomento, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil y Cuerpo  Nacional de Policía), servicios sanitarios de la Empresa Pública de  Emergencias Sanitarias (EPES), el servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Sevilla y responsables de la  Dirección General de Tráfico, Centro de Gestión de Tráfico del  Suroeste, la empresa de conservación y seguridad del túnel.

Con este ejercicio, Ministerio de Fomento y Junta cumplen lo establecido en la Directiva Europea 2004/54/CE y la Ley de Gestión de  Emergencias de Andalucía, así como en el Plan Territorial de  Emergencia de Andalucía y resto de planes de emergencias que consideran necesario comprobar la eficacia de las estructuras  organizativas y los procedimientos mediante jercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los  grupos operativos intervinientes.

Ver vídeo de Canal Sur TV:

Fuente: RTVA

loader
Go to top