Acceso Trabajadores

Introduzca su nombre de usuario y contraseña para acceder



Si no dispone de nombre de usuario y contraseña, solicitela en info@panoleta.es

Ejecución de la segunda plataforma del puente sobre el río Guadiamar en la A-477

Cartel Obra Fase II

Felipe López durante la visita a los trabajos en la A-477

La Consejería de Fomento y Vivienda finalizará en febrero de 2018 las obras de la segunda plataforma del puente sobre el río Guadiamar, en el punto kilómetro 9,7 de la A-477. El Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, que visitó, el pasado martes 31 de octubre, los trabajos de esta segunda fase, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros y que completará la actuación de emergencia ya ejecutada en 2016 con una inversión de 630.000 euros.

 

López ha explicado que “esta actuación mejorará la conexión entre dos vías de alta capacidad, como son la Autovía de la Plata y la A-49, además de contribuir a dinamizar la importante actividad  minera e industrial de la comarca”, una contribución que ponen de manifiesto “la apuesta de la Junta por la mejora y conservación del patrimonio de la red de carreteras en servicio, mejorando la seguridad y la confortabilidad en el tráfico”.

 

Situación

 

 

Vista actual

   

Planta

 

 Alzado

  

Sección

 

Los trabajos que ahora se inician, adjudicados a la empresa Ecocivil Electromur Ge, S.L., consisten en la demolición del tablero del viejo puente y la construcción de uno nuevo que unirá con el tablero del puente construido en 2016, de modo que quede una superficie continua y uniforme con una sección total de 12,6 metros, con dos carrilesamplios arcenes y una acera para el paso de peatones.

Para ello se aprovecha la cimentación y las pilas existentes del puente antiguo, que se reforzaron en 2016 con la previsión de ampliar ahora el ancho de la plataforma del puente y dotarlo de mayor capacidad para absorber el alto volumen de vehículos, 6.800 vehículos al día, un 6% pesados.

En febrero de 2016 la Consejería actuó de emergencia en este punto con la construcción de un nuevo puente, con una inversión de 630.000 euros. Técnicos de la Junta advirtieron de la necesidad de actuar debido a los daños que presentaba la antigua estructura, cuyo tránsito de vehículos de gran tonelaje se había incrementado debido a dos obras que coincidieron en 2015 en dos vías de gran capacidad que esta carretera conecta: la construcción del tercer carril de la A-49 entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor y la corrección de deslizamiento en la A-66, entre Sevilla y Gerena, vías habituales en los desplazamientos de los camiones que se vieron cortadas, lo que obligó a circular por la A-477.

Durante la sobras de 2016 para la construcción del nuevo puente fue necesario la reconducción del cauce del río de manera que pudiera iniciar la cimentación de la nueva estructura mediante pilotes y la posterior construcción de los estribos y las pilas donde están encajadas las vigas del tablero. Las tareas también incluyeron el refuerzo de las pilas que sostenían la estructura del antiguo puente, sobre las que ahora se ejecuta la segunda plataforma.

La A-477 conecta dos carreteras de alta capacidad: la A-49 Sevilla–Huelva y la A-66 Sevilla–Mérida, y constituye un arco principal de conexión y de acceso a la poblaciones de Aznalcóllar y Gerena. Por ello, era necesario garantizar la movilidad de todos los vehículos y, en particular, la vialidad del transporte de mercancías por carretera, clave para muchas actividades empresariales de estos municipios.

Fuente: Junta de Andalucía

loader
Go to top